viernes, 29 de agosto de 2008

Colegios: ¿Municipales v/s Privados?

El fin de semana se publicaron propuestas del Consejo Asesor de Educación (CAE) para cambiar la administración de las escuelas y comentarios sobre sus ventajas y desventajas. Sin embargo, no aparecían descripciones de las causas que llevarían a cambiar la actual estructura.

Esta omisión es significativa, pues solo cuando se identifican claramente las causas de los problemas es posible diseñar soluciones pertinentes.

Es cierto que los estudiantes secundarios pedían "terminar la educación municipal" y que algunos alcaldes querían "devolver" las escuelas.

Pero el criterio para cambiar la administración de las escuelas debería ser "mejor aprendizaje".

Es posible que los alumnos pudieran terminar la educación municipal porque oyeran decir a personas que parecían "expertas" en el tema: "La educación municipal es mala".
No extraña que creyeran esas declaraciones, porque así lo aprenden en la "enseñanza frontal" (por fe en lo que alguien dice) y porque les dieron datos que parecían objetivos: "Los colegios particulares obtienen resultados que se acercan o superan los 300 puntos en la prueba SIMCE y los municipales sólo alcanzan unos 240 puntos".

La conclusión, que les parece intachable, es que la educación particular es 60 puntos mejor que la municipal. Pero un estudio de ICHEM (U. Autónoma) demostró que es una "falacia" como las que se comentan en cursos de introducción a la estadística.
En efecto, los puntajes por establecimiento, en cada SIMCE, aumentan con el nivel socioeconómico de las familias de los alumnos.

Es decir, en el quintil "bajo" obtienen entre 220 y 230 puntos y suben en cada quintil hasta unos 300 puntos en el "alto.
Lo interesante es que esto ocurre en los tres tipos de establecimientos, es decir, la probable causa de las diferencias en el aprendizaje es el nivel socioeconómico de la familia, y no el tipo de establecimiento al cual asisten.

Al comparar por quintil de ingresos, la instrucción municipal es más eficiente en algunos casos.

Como esto ocurre en Lenguaje y en Matemática, se concluye que la educación municipal es de similar calidad.

En resumen, la educación particular obtiene un mejor promedio "sólo" porque atiende alumnos de quintiles de altos ingresos y la municipal el peor, porque atiende a alumnos cuyas familias quedan debajo del ingreso promedio del país.

La eficiencia de una y otra es similar cuando atienden a un mismo quintil.

El argumento para cambiar la administración sería, entonces, una falacia lógica: Si ocurre A (es particular), ocurre B (es mejor), por lo tanto A es la causa de B.

Esto no es cierto cuando A y B son efectos de una misma causa C (el nivel socioeconómico de la familia).

El CAE no ha tenido el tiempo o recursos para estudiar las causas del problema.

Es posible que la brecha de aprendizaje resulte tanto de la falta de guiones o libretos o de los peores maestros en los primeros grados, como del número de escuelas administradas o de los distintos tipos de organización Municipales con Corporaciones y DAEM -, subvencionados con o sin aporte compartido, y privados de personas o de corporaciones.

lunes, 25 de agosto de 2008

ARISTOTELES.

Pensamiento de Aristoteles

Discipulo de Platon, para el no existen 2º Mundos ( ideas y cosas), sino solamente el mundo existencial


- La Razon puede operar en 2 vias : -Teorias
-Practica


- Teoria (Saber Superior) : Contempla la realidad y aprende de ella
- Practica: intervenir la Realidad



1. INFLUENCIAS Y CRÍTICA A PLATÓN.

Aristóteles recibe una de las principales influencias de Platón. Estos coinciden el que el conocimiento tiene que ser universal, que explique el origen de las cosas. Aristóteles se centra en cosas concretas, en lo que está alrededor suyo, la dialéctica ascendente de Platón. En estudio de lo universal se centra primero en cosas concretas. También recibe influencias de Empédocles en la Idea del universo.

Crítica a Platón.

Según Aristóteles, el Método dialéctico de Platón habla de posibilidades pero no garantiza hechos reales, no está bien, y lo sustituye por el método deductivo. También le critica la concepción de la Phycis. Para Aristóteles es el problema primario, el que conoce mejor, porque lo tiene delante, lo que vive, lo acepta como el verdadero conocimiento. Rechaza absolutamente la Teoría de las Ideas, su organización, pero no la niega. Se basa en que la Teoría de las Ideas habla de un mundo distinto al terrenal, pero que no podemos conocer, no tiene base empírica, experimental.

2. METAFÍSICA.

Se ocupa de lo que está más allá de la física. Para Aristóteles es la verdadera filosofía. El ser hace que las cosas sean lo que son. Si no predicas el ser de cada objeto no le das la consistencia que necesita. El ser es análogo, existen muchas formas del ser. La categoría más importante es la de ser o esencia, que es el objeto de estudio de la metafísica. La esencia es fundamental, si le quitas los accidentes a una cosa o ser, no pasa nada, sigue siendo lo que es, pero sin la esencia “desaparecería”.

2.1. ESENCIA O FORMA UNIVERSAL DE LO INDIVIDUAL.

En los seres la cosa que pertenece es la esencia (no cambia nunca, sustancia), y lo que cambia es apariencia (puede cambiar).
En cada cosa, animal o persona existen la sustancia y la apariencia. Afirma que la idea es real pero está en cada objeto concreto, no puedes tener conocimiento de las ideas sino tienes conocimiento empírico. No se puede decir que porque conozcas la idea de hombre, por ejemplo, conoces a todos los hombre, o la idea de bolígrafo, eso no quiere decir que todos los bolígrafos sean iguales.
¿De qué se ocupa el conocimiento científico? De lo universal, no puede entrar a conocer particularidades, se ocupa de la esencia común. Las esencias que se pueden encontrar en las cosas no tienen nada que ver con el mundo de las Ideas.
¿Cómo llegamos al conocimiento? Mediante la abstracción, que consiste en que la razón capte, dentro de las cosas que vemos, aquello que no es físico. Hay que hacerlo con la inteligencia y servirse del conocimiento empírico, de la experiencia.

2.2. SUSTANCIA INDIVIDUAL.

Cada cosa tiene una sustancia individual. La sustancia es lo que no necesita de una cosa para existir, si desaparece la sustancia la cosa no existe. Subsiste por sí misma, es autosuficiente. Soporta unos accidentes (características individuales), que son lo cambiante del objeto, al contrario que la sustancia.

3. FÍSICA: ESTUDIO DE LA PHYSIS.

La física es el estudio de la Physis (naturaleza, conjunto de seres naturales). En Platón la Physis es algo secundario pero en Aristóteles vuelve a poner a la Pysis como algo más digno de estudio, la primera cosa digna de estudio científico. Ya que el mundo de la Physis es real, la física al estudiarlo se convierte en conocimiento verdadero. Los seres naturales que componen la Physis son los que están dotados de movimiento intrínseco (que se mueve pero no por otras cosas, por su propia capacidad). El movimiento extrínseco sería lo contrario, el movimiento que otro cuerpo hace sobre un cuerpo para que se mueva. Para Aristóteles la Physis es el principio del cambio, un ser nunca deja de ser, sólo pueden cambiar los accidentes. El ser humano pasa de niño a joven, maduro y anciano, pero nunca deja de ser hombre.

3.1. TEORÍA HILEMÓRFICA.

La Teoría Hilemórfica es un principio que hace mover las cosas. Todos los seres naturales están compuestos por materia y forma, y para que éstas existan una requiere de la otra. No hay forma sin materia y no hay materia sin forma. Son imprescindibles para la constitución de cualquier ser. La forma sin la materia sería la idea fuera de la cosa y para Aristóteles, la idea siempre está en la cosa.

3.2. CAMBIOS.

Para que algo cambie hay que tener un ser en el que se va a producir el cambio, algo a lo que se va a llegar en el cambio y el tipo de cambio que voy a usar. Un cambio en la sustancia es tan profundo que sólo puede ser para que algo sea o deje de serlo. Existen dos tipos de cambios:
Sustancial (afectan a la esencia). Son la generación (nacimiento) y la corrupción (muerte).
Accidental (afectan a la materia). Se dividen en:
Cualitativo (cualidad). Teñirse el pelo.
Cuantitativo (cantidad). Medir o pesar más o menos.
Local (lugar). Esta en un punto y va a otro.
Materia Prima. Sustrato, soporte del que están hechos los seres materiales. Es absolutamente indeterminado. Es eterna, permanece siempre la misma, nadie le a dado origen y nadie la puede destruir. Se puede pensar pero no existe sin forma. Da lugar a seres concretos en los que, luego, se forman accidentes. No existe sin la forma sustancial.
Forma sustancial. Forma propia de cada sustancia (lo que hace falta, con la materia prima, para crear las cosas). Se divide en materia y forma. Equivale a la idea de Platón.
Acto potencia. Paso de la potencia (lo que puede llegar a ser y no es) al acto (es lo que “quería” ser).
Cambios accidentales. Afectan sólo a los accidentes.
Materia o sustancia segunda. Materia prima más forma sustancial. Lo tiene cada cosa, localizada de una determinada forma (La madera de una mesa).

3.3. CAUSAS.

Causa es todo aquello que es necesario para un ser sea lo que es. Existen cuatro tipos de causas:
Material. De lo que algo está hecho o en lo que algo es.
Formal. Aquello que hace que una cosas sea lo que es y no otra.
Eficiente. Lo que hace algo, quien lo hace.
Final. Aquello para lo que algo ha sido hecho.
Aristóteles sigue una teoría teleológica o finalista, afirma que todo en el universo tiene un fin.

4. CONCEPCIÓN ARISTOTÉLICA DEL UNIVERSO.

Aristóteles es un filosofo geocentrista, afirma que la tierra esta quieta en el universo y el sol y demás planetas giran alrededor de ella. Hay una luna que marca la frontera que separa lo perfecto de lo imperfecto, lo bueno de lo malo, etc.
Existen un primer motor que mueve las estrellas, planetas, etc., los mueve con el amor. Este primer motor es acto puro, es causa incausada, es causa de todos los efectos, efecto de ninguna causa.
Pruebas de su existencia.
Orden del mundo. Algo tiene que ordenar el mundo.
Grados de perfección de los seres. Tiene que haber algo que es perfecto absoluto porque los seres van de más a menos perfección, pero no existe lo imperfecto absoluto porque sería la nada, y la nada es antinatural.
Movimiento. Si todos los seres se mueven por algo, tiene que existir un ser que los mueva pero que él no necesite ser movido.

4.1. TEORÍA DEL CONOCIMIENTO.

La forma posibilita el conocimiento verdadero. El principio de individuación es la materia y el principio de inteligibilidad y cognoscibilidad es la forma. La figura más básica de conocimiento es el sensible, la sensación. Ésta nos da un conocimiento de individuación, la cosa concreta, como individuo, y luego con la forma.
Interección. Conocimiento que llega de la razón y que parte de la forma.
El conocimiento que nos proporcionan la materia es el contingente (es pero puede ser de otra manera o no ser), y el conocimiento que nos proporciona la forma es necesario (es y no puede ser de otra manera o dejar de ser).
Ciencia. Lo universal, el conocimiento verdadero universal. Es un conocimiento fijo, estable y necesario al que sólo se puede llegar por el intelecto, por la razón, capaz de producir conceptos universales. La ciencia permite conocer las esencias de las cosas y definirlas, es conocer por causas.
Procedimiento de la sensación al concepto universal.
El método más importante es la abstracción, coger lo esencial del conocimiento de un objeto y “quedártelo”, apareciendo sensaciones (múltiples o particulares), el sentido común, y el entendimiento agente (es inmortal), la imaginación (particular). De la imaginación surgen los conceptos para la ciencia, son abstractos, son el entendimiento paciente (es mortal).
Para llegar del conocimiento, pasando por las sensaciones y llegar a enunciados generales, universales, utiliza el procedimiento de la inducción.
Existen dos conocimientos:
Intelectual. Pasa a la abstracción e inducción, es racional, es el conocimiento verdadero, es necesario.
Sensible. Se queda en las apariencias. Es contingente.
Las ciencias se dividen en:
Teoréticas. Física (estudia las sustancias móviles e inseparables de la materia), matemática (los objetos inmóviles e inseparables de la materia) y teleología (estudia un principio separado, eterno e inmóvil y es la ciencia suprema).
Prácticas. Política (se encarga del gobierno de la ciudad), economía (se encarga del gobierno de la casa) y ética (se encarga del gobierno de la propia vida individual).
Poiéticas o productivas (ciencias menores). Medicina, música, dialéctica.

5. EL ALMA.

Para Aristóteles el alma es un principio inanimado que tienen todos los seres naturales. Hay tres tipos:
Vegetativa (mundo vegetal). Regula las manifestaciones biológicas.
Sensitiva (mundo animal). Regula las acciones de los animales.
Racional (mundo del hombre). Regula las acciones del hombre.
Cada una de las almas incluye a la que tiene por debajo jerárquicamente.
Aristóteles rechaza el alma como inmortal, es parte esencial del cuerpo, y cuando este muere, muere con el. La unión alma-cuerpo es esencial, sólo se habla de hombre cuando es alma y cuerpo. Al igual que Platón, para Aristóteles, el alma es el principio vital del cuerpo.
Hombre. Ser compuesto esencialmente por alma y cuerpo.

6. ÉTICA.

Para Aristóteles todos los hombre actúan con un fin determinado (teleología), y el fin último que todos los hombre persiguen es obtener la felicidad. Ésta es aquello que todos apetecen, es un fin en sí mismo. El único que es fin en sí mismo es la felicidad, lo demás son fines medios para llegar al fin último. La felicidad consiste en el contemplamiento (episteme) o en realizar la actividad que le es propia y natural. La forma de acercarse a la felicidad es tener una vida virtuosa. Que es tener siempre un término medio entre dos vicios, uno por exceso y otro por defecto, para cada persona, en función de sus circunstancias.

EXCESO VIRTUD DEFECTO

Temeridad Valentía Cobardía
Derroche Generosidad Tacaño

7. POLÍTICA.

El hombre es por naturaleza un ser social. La base de la vida humana está en comunidad. Las razones que Aristóteles presenta son que: al estudiar al ser humano hay características que prueban que el hombre no puede vivir solo. Necesita de otras personas para tener, por ejemplo, el lenguaje. Los hombre sólo pueden ser felices dentro de una comunidad, de una polis. Éste, dentro de una polis, es autosuficiente, ya que en la polis hay una jerarquía y no necesitan de nada para sobrevivir, se distribuyen los trabajos y cada uno hace su tarea. Aristóteles distingue varios grupos:
Familia. Comunidad básica (marido-mujer-hijos-esclavos). Es la menos importante.
Aldeas, pueblos. Grupo de familias. Tiene una importancia media.
Polis. Grupo de aldeas, pueblos. Es el más importante.
Regímenes políticos.
Aristóteles distingue tres tipos de constitución atendiendo al número de ciudadanos que gobiernan: la monarquía (cuando es uno el que gobierna), la aristocracia (gobierno de los mejores), y la democracia “justa” (gobierno de todos los ciudadanos). En principio cualquiera de estas formas puede considerarse correcta cuando el poder se ejerce justamente. Para Aristóteles, las tres formas de gobierno que pueden pervertirse cuando la justicia se realiza al provecho del que gobierna son: la tiranía, la oligarquía y la democracia “degenerada”.

8. LÓGICA.

El tratado más importante de Aristóteles sobre lógica es: Órganon, que se compone de seis libros uno de ellos es “del Silogismo”, que consiste en un argumento en el que a partir de dos premisas se obtiene una conclusión. Cada silogismo se compone de premisas o enunciados. Al estudiar lógica, cuando la razón piensa lo tiene que hacer bajo 10 categorías, ordenando los conocimientos; se utilizan para atribuir los predicados a sujetos determinados.
Silogismo. Razonamiento de dos o más premisas. Se ordenan según la cualidad, según la cantidad y en función en la premisa.




PLATON.

Pensamiento platonica

Discipulo de Socrates, y su filosofia se llevo a cabo en la epoca de los sofistas (hombres que enseñaban a hablar bien), su preocupacion fue el relativismo de los sofistas (verdad a mentira).

1.- Teoria de las ideas : - mundo de las ideas (escencia)
- mundo de las cosas


Mundo de las ideas

Es inmutable, perfecto, eterno y la identidad de las cosas
Se puede hallar una ciencia, devido a que las ideas son estables

Mundo de las cosas

Son cambiantes, imperfectas y participan en el mundo de las ideas
Se puede opinar por cada una de ellas


Ciencia = Episteme "En Latin" Opinion = doxa


2.- Aprender es recordar :

Debido a que el "alma vive en el mundo de las ideas" de hay su conocimiento