jueves, 4 de diciembre de 2008

DON BOSCO

Juan Melchor Bosco (Don Bosco)

Nació en I Becchi el 16 de Agosto de 1815y falleció en Turín el 31 de Enero 1888. Fue sacerdote católico, educador y escritor italiano del S. XIX. Don Juan Bosco fue el creador de ciertas ramas de de la familia de los Salesianos, entre ellas fundó:

  • La Congregación Salesiana
  • El Instituto de las Hijas de María Auxiliadora
  • La Asociación de Salesianos Cooperadores
  • El desarrollo de un moderno sistema pedagógico conocido como el Sistema Preventivo Salesiano o Sistema Preventivo.
  • Promovió, también la creación y construcción de obras educativas al servicio de los jóvenes de escasos recursos de aquella época en Europa y América Latina

Contexto Histórico

Entre 1815 y 1870 la Península Itálica se dividía en estados; lo cual luego pasa a ser la unificación Italiana.

Turín; era una ciudad de enorme importancia, actividad política y económica en el S. XIX.

Luego se formo la república de Italia, en 1870. Antes de esto Don Bosco era un ciudadano del reino de Piamonte.

“Sueño de los Nueve Años”

…..Cuando tenía nueve años tuve un sueño… ¡Este sueño me acompaño a lo largo de toda mi vida! Me pareció estar en un lugar cerca de mi casa era como un gran patio de juego de la escuela. Había muchos muchachos, algunos de ellos decían malas palabras. Yo me lancé sobre ellos golpeándoles con mis puños; fue entonces cuando apareció un personaje que me dijo “No con puños, sino amabilidad vencerás a estos muchachos”. Yo tenía solo nueve años ¿Quién me estaba pidiendo Hacer algo imposible? Entonces él respondió “yo soy el hijo de aquella a quien tu madre te enseño a saludar tres veces al día. Mi Nombre pregúntaselo a mi madre. De pronto apareció una mujer de majestuosa presencia, yo estaba confundido. La mujer me llevo hacia ella y me cogió la mano. Seguido esto me di cuenta que todos los niños habían desaparecido y en su lugar habían perros, gatos, lobos, osos…ella me dijo “Hazte humilde, fuerte y robusto; lo que tú ves sucede a estos animales, tu lo tendrás que hacer con mis hijos”. Mire alrededor y vi que los animales salvajes se habían convertido en corderos…. Yo no entendí nada y pedí a la señora que me lo explicara…. Ella me dijo “A su tiempo lo comprenderás todo”.

Sistema Preventivo

Este sistema fue revolucionario en la época en la cual surgió; ya que hablaba del amor, la dedicación y el esmero en la labor educativa. Términos indispensables por los pedagogos de aquella época. Su sistema involucraba a toda la comunidad escolar teniendo como primer objetivo la prevención. Es decir, evitar que los jóvenes abandonados terminen delinquiendo o participando de pandillas. Para lo cual era necesario darles las herramientas necesarias para surgir. Fue así como las artes, educación física, talleres de oficio y manualidades eran fundamentales para obtener buenos resultados de profesionales competentes y personas bien formas en la fe y valores católicos. Para esto, el agente educador debía de tener una gran vocación y no mirarlo como un mero oficio. Debe ser atento, amable con los jóvenes y no un enemigo. Por otro lado el ambiente debe ser optimo, los jóvenes deben sentirse familiarizados y a gusto, sin elementos nocivos que limiten o coarten su aprendizaje ni sus valores.


El Sistema Preventivo es el “alma” del “espíritu de familia” que queremos construir al interior de la Comunidad Educativo-Pastoral.
a. Los tres pilares del Sistema Preventivo: Razón, amor, fe
· La pedagogía de Don Bosco se expresa en su Sistema Preventivo, fundado en los valores de la persona.
· Es un método que más que acudir a las prohibiciones, recurre a las fuentes vivas de la razón, del amor y del anhelo de Dios (fe) que todo hombre lleva en lo profundo de su ser.
b. Las opciones educativo-pastorales del Sistema Preventivo:
· La acogida y el reconocimiento del valor positivo de la propia persona y de la propia vida, mediante experiencias de aceptación incondicional y gratuita por parte de los educadores y un conocimiento positivo de los propios valores y recursos;
· el desarrollo de las propias cualidades y recursos en los diversos ámbitos de la persona;
· la progresiva apertura a la relación y a una verdadera comunicación interpersonal, mediante la maduración afectivo-sexual, la aceptación de la diversidad de los otros, la experiencia de grupo, y de una relación de amistad en un clima de alegría y colaboración;
· la formación de la conciencia y su capacidad de juicio y de discernimiento ético, mediante una seria formación crítica sobre los modelos culturales y normas de convivencia social; el desarrollo de una lectura evangélica de la realidad, de experiencias de libertad responsable, de compromiso y de solidaridad; y
· la búsqueda del sentido de la vida hasta abrirse y anhelar a Dios.

No hay comentarios: