sábado, 6 de diciembre de 2008

Fundamentos Epistemológicos de la Pedagogía
(La educación según Fullat)
Para diferenciar la pedagogía de la educación hay que ver en que ámbito se desarrollan
1.- Educación: Esta se sitúa en la práctica ya que la realiza tanto el profesor como el alumno
2.- Pedagogía: Es una reflexión a saber. Esta levanta esquemas mentales interpretadores de la acción educativa
A partir de esta diferenciación podemos ubicar la educación en el ámbito de la existencia y a la pedagogía en el ámbito del sistema (cuerpo de conocimiento).
El educador: Es quien realiza la actividad educativa.
El pedagogo: Es quien elabora conocimientos sobre la acción educativa e investiga sobre la educación.
Habría una exigencia mutua, ya que el educador necesita del pedagogo y este a su vez necesita que haya acción educativa para tener así de que reflexionar.
El proceso instructivo, está constituido por dos procesos: Socialización y Personalización. De estos se hace una reflexión que lleva tres campos:
a. Tecnología: Es el “cómo” se hace la clase.
b. Reflexión científica: Se aplica para explicar el método educativo.
c. Reflexión filosófica: Temas sobre fines educativos y antropológica.

Técnica Educacional.
No solo se refiere a los apoyos tecnológicos que utiliza el profesor para alcanzar el fin educativo.
Hay dos tipos de pedagogía, la científica, que explica los procesos educativos y la pedagogía filosófica.

La teoría de la Educación.
La teoría de la educación no se asumió de la tradición griega, sino del anglosajón. En la lengua inglesa, educación se refiere al conocimiento que nos lleva a conocer una práctica educativa. Así entenderemos la teoría como un saber para aplicar mejor las innovaciones educativas.
Herbart: Utiliza el término pedagogía para designar el saber teórico relacionado con la educación.
Hoy el saber pedagógico lo han asumido las ciencias de la educación; las cuales corresponde a un conjunto múltiples de diciplinas que tienen en común estudiar aspectos de la educación.
En la actualidad las ciencias de la educación han ocupado lo que antes ocupaba la pedagogía; y parte de ellas es la teoría de la educación, cuyo sentido es práctico y tiene por lo mismo una finalidad práctica.
En la teoría de la educación en lo que respecta a su aplicación, podemos esperar ciertos efectos; debido a que posee un cuerpo sistemático de conocimientos.
Esta teoría acepta integrar el conocimiento de las ciencias de la educación, es decir, que nos otorga normas de acción referidas a tres campos a partir de los cuales se formará su campo de aplicación para que luego sea utilizado en el curriculum en la educación formal e informal.
La teoría de la educación no sol tiene un carácter teórico, sino también teológico el cual tiene como intención intervenir en la práctica (teológico - practico).

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