sábado, 6 de diciembre de 2008

Teoría y sistema filosófico de la educación.
Paradigmas educacionales.

Paradigmas: esquemas de interpretación básico que comprende supuestos teóricos generales, leyes y técnicas. Adoptado una comunidad concreta de científicos. Es una interpretación de realidades en base a la cual desciframos supuestos, leyes, etc. Es decir, es como un marco teórico de la realidad que contiene creencias, valores, técnicas, hipótesis entre otros.
Funciones.
1. Interpretar y explicar la realidad.
2. Guiar las acciones y toma de decisiones.

Lo que podemos constatar en la realidad es que en los paradigmas se imponen con éxito, pero caen en desuso debido a la aceptación y a su gran poder explicativo.

En la educación se ha producido una crisis de los paradigmas, ya que estos no aclaran bien el proceso de enseñanza del aprendizaje, por lo cual al no satisfacernos con su poder explicativo, buscamos otro paradigma. El paradigma constructivista es uno de ellos, que a pesar de su insuficiente capacidad de enseñanza, aun sigue vigente.

El paradigma socio cognitivo o también conocido como constructivista, es el que posee mayor poder explicativo, por lo tanto tiene mayor valoración actualmente.

Existen cuatro paradigmas los que han existido:

· Paradigma conductista: Utiliza la metáfora de una maquina que aprende conductas observables, medibles y cuantificables.
· Paradigma cognitivo: Que entiende al ser humano, tanto en lo cognitivo como en lo afectivo.
· Paradigma ambientalista: Que es un escenario en donde se realiza interrelaciones entre la persona y el medio.
· Paradigma constructivista: Es un organismo que desarrolla el proceso cognitivo y afectivo en un escenario de aprendizaje.

El conductismo.

Tiene sus inicios en la psicología y con posterioridad en la educación. Aparece en el siglo XX, como rechazo a la introspección y con esto la idea de que viene a rechazar el paradigma anterior.

El cognitivismo.

Surge en los años 60 sustituyendo al conductismo. Entre sus precursores encontramos a Piaget, Ausbel, y la teoría de la gestal. Se centra en las dimensiones: Atención, percepción memoria, inteligencia, lenguaje y pensamiento. Estos son factores que inciden en como una persona conoce la realidad.
Estable que el ser humano es un organismo que realiza una actividad basada fundamentalmente en el procesamiento de información, lo cual es requisito para el aprendizaje.
Reconoce la importancia de cómo las personas organizan, filtran, codifican, categorizan y evalúan la información, y la forma en que estas herramientas o esquemas mentales son usados para acceder e interpretar la realidad. Es por esto cada persona tiene distintas representaciones del mundo que además cambian y serán cada vez más sofisticadas.
Además el desarrollo cognitivo es automotivador, ya que surge desde el mismo sujeto.

Piaget.
Primero en reconocer que todos nacemos como procesadores de información activos, es decir, que al relacionarse con el ambiente se procesa información de distinta manera.

Jerome Bruner.
Plantea que el conocimiento es más útil para la persona cuando esta misma lo descubre, mediante su propio esfuerzo, ya que lo valora más. Favorece el aprendizaje basado en la inducción.
La labor del profesor es averiguar cómo cada estudiante organiza mentalmente la información y como la relaciona de acuerdo a los contenidos que le son entregados por la escuela y la cultura, para ayudarle a dar un sentido al aprendizaje y al desarrollo de sus capacidades.

David Ausbel.

En su teoría propone la superación de la memorización mecánica de contenidos, dándole un sentido lógico a lo que se intenta aprender.
El aprendizaje es definido como la integración y organización de información en la estructura cognitiva del individuo.

El alumno.

Es considerado un sujeto activo que posee competencias cognitivas para aprender y solucionar problemas; las cuales debe desarrollar para adquirir nuevos aprendizajes y habilidades estratégicas.


El profesor.

Parte de la idea de que el alumno es un sujeto activo que aprende significativamente y que puede aprender a pender y pensar, por lo tanto, el contenido es un medio y no un fin.
Es un modelo de aprendizaje-enseñanza donde la función educativa de enseñanza e instrucción se subordinan al aprendizaje, es decir, que la enseñanza y la instrucción tendrían un segundo lugar. El profesor seria un mediador y los protagonistas del aprendizaje son los estudiantes.
La inteligencia es modificable, ya que se puede mejorar en la medida que desarrollamos capacidades cognitivas, psicomotoras, de comunicación, de inserción social.
La labor de los profesores es desarrollas esta inteligencia utilizando distintos métodos y contenidos.
La inteligencia es producto del aprendizaje y además existe una inteligencia potencial, que corresponde a capacidades y potenciales, que se pueden desarrollar por los medios mencionados anteriormente.

La inteligencia según los paradigmas.

Según el paradigma conductista, la inteligencia es bastante estática, ya que no se podría modificar.
El paradigma cognitivo posee otra visión de la inteligencia, ya que así se podría modificar, y el profesor sería participe de esto mediante el desarrollo de las disposiciones de las capacidades potenciales del individuo y sus capacidades psicomotoras.
Lo que busca el paradigma cognitivo, son individuos críticos constructivistas y activos, por lo tanto, si se tiene como meta formar a este tipo de personas, es imprescindible que además de saber contenidos, manejen herramientas importantes para el aprendizaje.
Este paradigma se adapta a las dificultades que presenta la cultura.

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